Reducción de jornada por cuidado de hijos y otros permisos
Actualizado: 23 mayo, 2024
¿Cuántas veces te has planteado (o has necesitado) coger una reducción de jornada laboral? Este derecho se está convirtiendo en una opción real para muchos trabajadores, y cada vez es más común tener algún compañero o compañera de trabajo en esta situación.
Los motivos pueden ser variados y no siempre tiene por qué aceptarlos la empresa, esto dependerá de cada caso y del tipo de permiso que se solicite.
En este post nos centraremos en la reducción de jornada laboral por cuidado de hijos y otros permisos a los que tiene derecho un trabajador cuando está directamente relacionado con sus hijos, así como su gestión desde nuestro software de control horario ejornada.
Índice de contenidos
La reducción de jornada, un derecho de los trabajadores
En España, los trabajadores tienen el derecho legal a solicitar una reducción de jornada laboral por diversas razones, como pueden ser el cuidado de familiares que por razones de edad, accidente,
enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos, por motivos médicos y también por cuidado de hijos menores de 12 años. Esto está contemplado en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.
A continuación, los distintos permisos que tiene un trabajador para reducir su jornada laboral:
Reducción de jornada por cuidado de menores
Visto el punto anterior sobre la reducción de la jornada, si nos centramos en el caso concreto de cuidado de hijos, podrá reducirse entre un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella,
desde el nacimiento o adopción hasta que cumpla los 12 años.
Esto también supondrá una reducción proporcional en su salario. Esta reducción además deberá solicitarse con al menos 15 días previos a la fecha en la que se quiera comenzar esta reducción, ya que las empresas tienen la necesidad de ajustar sus horarios.
Además, aunque la empresa no puede negarse a esta reducción, sí es necesario llegar a un acuerdo entre trabajador y empresa.
Un ejemplo de esta reducción es cuando uno de los progenitores solicita trabajar menos horas y concentrarlas en horario de mañana con el objetivo de que su jornada coincida con el horario escolar, y así poder dejarlo en el colegio o recogerlo del mismo, cosa que resultaría mucho más complicada si trabajase a jornada completa.
Nacimiento
Desde el 1 de enero de 2021, la nueva ley establece igualdad entre hombres y mujeres, y una ampliación principalmente para estos de hasta 16 semanas.
La distribución será, en ambos casos:
- 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y que deberán disfrutarse a jornada completa inmediatamente después del parto.
- 10 semanas que podrán disfrutar a jornada completa o parcial, de manera continuada al periodo obligatorio (las 16 semanas seguidas, en total) o a consumir antes de que el hijo cumpla 12 meses.
Para solicitar este permiso en ejornada, estando en el perfil del trabajador, habría que configurarlo de la siguiente manera:
Puntos clave:
- Tipo de ausencia: Nacimiento/cuidado menor.
- Casilla de permiso retribuido: Marcarla.
De cara a la nómina del trabajador, la base que se declara tiene en cuenta las retribuciones de meses anteriores.
Permiso por cuidado de menores
El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, también conocida como la ley de las familias, añadió, entre otros, un permiso de 5 días por cuidado de familiares, que sería retribuido, o un permiso de 8 semanas para cuidado de hijos a lo largo del año, que podría disfrutarse de forma continua o discontinua, con el hándicap de que en este caso no se contempla remuneración por parte de la empresa.
En caso de solicitar este permiso a través de la aplicación ejornada, debería configurarse como se muestra en la siguiente imagen:
Puntos clave:
- Tipo de ausencia: Nacimiento/cuidado menor.
- Casilla de permiso retribuido: Dejarla en blanco.
La nómina del trabajador tratará este permiso de forma distinta al caso anterior, ya que al tratarse de un permiso no retribuido, la empresa cotizará por la base mínima del grupo de cotización que tenga el
trabajador durante ese periodo.
Como hemos visto, se pueden dar distintas circunstancias por las que un trabajador tenga la necesidad de pedir un permiso por el cuidado de sus hijos, y estas opciones no siempre se incluyen en todos los programas de control horario del mercado, cosa que sí ocurre en ejornada.
Puedes apuntarte a un webinar gratuito, donde te mostraremos todas las ventajas que tiene contar con un software de control y registro horario de los trabajadores como es ejornada.
Hola
Es posible tener reducción de jornada del 50% en un trabajo presencial y empezar a trabajar en otro a tiempo completo que permite trabajar desde casa?