Nueva Ley del teletrabajo.
Actualizado: 11 agosto, 2023
Desde el ministerio de Trabajo y Economía social se acaba de redactar el llamado «Anteproyecto de Ley de Trabajo a distancia» o como comúnmente se le conoce «ley del teletrabajo».
Aunque estamos ante un borrador y nada será definitivo hasta su tramitación y publicación el BOE, las medidas son voluntarias y negociadas, salvo dos excepciones fundamentales:
- En situaciones de fuerza mayor, como la situación del coronavirus y el estado de alarma.
- Cuando el empleado lo necesite por fuerza mayor de cuidado de personas dependientes.
Según El País «La norma contiene 21 artículos, una disposición transitoria y cuatro adicionales. El anteproyecto concreta puntos que, en algunos casos, ya están recogidos en la norma, si bien dispersos en diversas leyes como el Estatuto de los Trabajadores, la reforma laboral de 2012 –que desarrolló algunos aspectos del trabajo a distancia– y la ley de protección de datos, que estableció el derecho a la desconexión digital en 2018. También desarrolla muchos otros, en algunos de los cuales se aprecia la influencia de estos meses de teletrabajo masivo forzado por el coronavirus.»
Principales novedades de la ley del teletrabajo
- El texto del anteproyecto establece que las empresas deberán asumir en su totalidad todos los costes generados, tanto indirectos como directos en los que el trabajador incurra al trabajar desde casa.
- Está contemplado el «derecho al horario flexible» de los trabajadores que efectúen su jornada laboral a distancia, siempre y cuando esta flexibilidad en la elección de horario esté acordada con anterioridad con la empresa y se respete en todo caso la normativa laboral aplicable sobre tiempo de trabajo.
- La obligación del control horario permanece y las apps móviles de registro de jornada laboral, van a tener una especial importancia en este sentido, por su facilidad de uso y bajo coste de la aplicación para control de presencia integral.
- El anteproyecto de ley en definitiva plantea el teletrabajo como una alternativa a los ERTE´S en la era post COVID / confinamiento a las reducciones de plantilla.
- El texto aboga porque el teletrabajo sea una apuesta por la conciliación y la igualdad, siendo estos los principales problemas que se han encontrado muchos hogares durante el estado de alarma.
La flexibilidad, en definitiva va a ser la clave para que el teletrabajo funcione.
Datos del teletrabajo en España antes del COVID-19*
- Antes del confinamiento en España teletrabajaba el el 8,3% de los ocupados (habitual u ocasionalmente). Sin embargo el porcentaje baja al 7,9% en las personas sin hijos. Si comparamos este dato con el de la Unión Europea (14,7%) son más de 6 puntos de diferencia. Siendo en España el colectivo que más teletrabaja aquel que tiene dos o más hijos elevándose al 9,7%.
- Cuanto más mayores son los hijos, se decantan más por el teletrabajo
- Las parejas con hijos son las que más teletrabajan, pero lo hacen menos si tienen que depender de abuelos y otros familiares. Las familias monoparentales teletrabajan menos.
*Datos oficiales de la EPA, el Instituto Nacional de Estadística y la encuesta laboral Europa EUROSTAT.
Ante esta situación, prepárate para el control de la jornada laboral de tus empleados, usando una app de control de jornada como ejornada. Además, con la aplicación de firma electrónica efirma GO agilizarás todos los procesos de gestión sin necesidad de la presencia física y de una manera más productiva.
Evita más complicaciones de las existentes.
Escribir un comentario