Teletrabajo y oficina, ¿Cómo combinar ambos?
Actualizado: 11 agosto, 2023
El teletrabajo trae consigo muchos beneficios para los empleados: más conciliación en la vida personal y familiar, mayor motivación que redunda en la productividad, además de una mayor flexibilidad horaria y de ubicación.
Las empresas además pueden optimizar costes, mejorar el absentismo laboral y retener el talento.
Sin embargo, el trabajo en la oficina también tiene sus ventajas. Desde la agilidad de trabajar rápidamente en situaciones que puedan surgir hasta el fomento de ideas creativas y de negocio.
Siendo dos opciones completamente complementarias, todos los expertos apuntan al trabajo híbrido como una de las
fórmulas más interesantes a desplegar. Una combinación en la que hace falta mucha tecnología para sostenerse y conseguir que reúna todos los condicionantes para ser un éxito.
Índice de contenidos
El modelo de trabajo híbrido. Necesidades.
Tanto para las tareas organizativas como para el día a día, la tipología de empresa, el sector y las categorías laborales serán puntos diferenciales a la hora de establecer qué necesitamos. Aunque no tendrá las mismas exigencias un departamento de diseño que un área contable, la necesidad de un equipo que permita realizar tareas cotidianas es común a todos ellos. Ya sean tablets, sobremesa, portátiles o smartphones, todos ellos ocupan un espacio primordial para crear la base de un modelo de trabajo híbrido.
Equipamiento
A este punto debemos añadir la infraestructura para soportar toda la información y servicios que genera el negocio. El formato más demandado en la actualidad es cloud por la flexibilidad, escalabilidad y agilidad que ofrece. Por ejemplo, ejornada permite el control de horarios, fichajes, vacaciones, ausencias y la gestión online de los trabajadores desde cualquier lugar a través de su tecnología en la nube. Sin embargo, también podemos optar por modelos on-premise donde todo se aloje en casa.
Redes
La base del teletrabajo y gran parte de las soluciones que despliegan actualmente es la red. Sin ella no podemos acceder a una VPN, consultar la bandeja de entrada del correo electrónico o trabajar en línea con otros compañeros.
Así, contar una buena red doméstica, en el caso de teletrabajo, o corporativa, cuando los trabajadores estén en la oficina, es indispensable para el futuro híbrido.
Entorno adaptado
Aunque parezca que este punto no es tecnología propiamente dicha, si tiene mucho que ver. Ya que el núcleo duro de las oficinas del futuro está en el equipamiento TI, construir un ambiente flexible y sostenible que gire en torno a la tecnología es indispensable. Ya sea en las oficinas o en el hogar, crear un espacio de trabajo ergonómico permite que los trabajadores puedan producir de una forma mucho más cómoda, eficiente y a la larga, productiva y feliz.
Empieza a configurar tu empresa en modo híbrido combinando presencialidad y teletrabajo con ejornada. La app de fichajes y control de jornada que te permitirá:
• Reducción de costes
• Maximización de la productividad
• Sencillez de uso y configuración
• Flexibilidad y escalabilidad
• Fiabilidad y seguridad
• Sin necesidad de mantenimiento ni hardware
Escribir un comentario