¿Conoces las sanciones por incumplimiento de la ley de jornada laboral?
Actualizado: 11 agosto, 2023
Siguiendo la reciente jurisprudencia sobre registro de jornada laboral y los actuales criterios de la Inspección de Trabajo, el empresario está obligado a realizar un registro exhaustivo de las horas de trabajo realizadas por sus empleados para no incurrir en una infracción leve en materia laboral que puede sancionarse con sanciones económicas.
Índice de contenidos
Sanciones por incumplimiento de la nueva ley de jornada laboral por parte de la empresa
Lo cierto es, que las empresas han tenido tan poco tiempo para ponerse al día en material de control horario y registro de jornada laboral que muchas de ellas desconocen las multas asociadas al incumplimiento de la nueva ley. En ejornada contamos con un software para la gestión del registro de jornada laboral que puede ayudarte a evitar esas sanciones por incumplimiento en el registro de la jornada laboral. Por ello, hemos querido hacer una recopilación de todas las sanciones asociadas al registro horario para que las empresas tengan claro a qué se enfrentan al infringir la ley.
Según la Ley Orgánica de Infracciones y Sanciones del Orden de lo Social la empresa que no realice el citado registro afrontará las siguientes sanciones:
- Infracción leve ante el incumplimiento del deber de realizar el registro diario de la jornada laboral: Multa de 60 a 625 euros.
- Infracción grave: cuando el incumplimiento no se limite a la mera formalidad, sino que se acredite y refiera a la superación e incumplimiento de los límites de la jornada, horas extras o complementarias: multa de 626 a 6.250 euros.
Otras sanciones por incumplimiento asociadas a la falta de registro de jornada laboral pueden ser:
- En el supuesto de los trabajadores a tiempo parcial el contrato se presumirá realizado a jornada completa.
- Abono efectivo de las horas extraordinarias no abonadas ni compensadas dentro del plazo legal de prescripción de un año
- Abono con carácter retroactivo (y recargo) de las correspondientes cotizaciones no ingresadas vinculadas al abono citado anteriormente.
Segura, a medida y a tu alcance.
¿Qué condiciones se deben cumplir parar que el registro de jornada laboral sea correcto?
Esencialmente son tres las condiciones que debe cumplir la empresa para que el registro de jornada laboral sea válido y evitar así una sanción:
- Realizar el cómputo total, por mes, de las horas ordinarias y extraordinarias.
- Entregar una copia del resumen al trabajador junto a su nómina.
- Conservar los registros de jornada durante un periodo mínimo de 4 años.
Software de control de horas seguro, a medida y que cumple con el reglamento actual.
¿Qué se debe hacer si los trabajadores no efectúan correctamente el registro de jornada laboral?
Según recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 58 – Faltas y sanciones de los trabajadores – «Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable«.
Esto significa que el incorrecto registro de su jornada laboral puede ser considerado como un incumplimiento laboral. Bien por el propio hecho de haber registrado mal su entrada o su salida, como porque – de no estar recogido el registro en la ficha – es como si el trabajador se hubiese ausentado.
Generalmente, el procedimiento comienza por notificar la falta y, en caso de que se repita, se procederá a sancionar al trabajador de acuerdo con la graduación de faltas que se establecen en las disposiciones legales o en su convenio.
Sanciones a los trabajadores
Podemos hablar de tres tipos de faltas:
Faltas leves: consisten en amonestaciones y en suspensiones de empleo y sueldo de hasta 2 días.
Faltas graves: consisten en suspensiones de empleo y sueldo de hasta 20 días.
Faltas muy graves: consisten en inhabilitaciones para el ascenso y en suspensiones de empleo y sueldo que pueden alcanzar hasta los 6 meses. Además, pueden suponer traslados a otro centro de trabajo o despido.
Soluciones a las sanciones de registro de jornada laboral
La primera medida que hemos de tomar para evitar cualquier tipo de sanción es la instalación de software de gestión y control de horarios.
En el caso de Ejornada, su sistema permite a los trabajadores fichar en todo momento y desde cualquier lugar a través de un smartphone, ordenador o tablet. Además, la empresa podrá gestionar los informes de control horario y almacenar los datos sin esfuerzo. Nuestro software de control de jornada laboral detecta inmediatamente las incidencias respecto al horario y lugar establecido de fichaje y es fácil de integrar con las aplicaciones de gestión de nóminas, facilitando así el trabajo den la empresa.
Lo más importante es que el sistema que se escoja cumpla con los requisitos de Inspección de Trabajo, además de posibilitar la generación de un informe que no solo sirva como prueba ante cualquier control institucional, sino también para valorar los resultados.
Este último punto nos sirve para no caer en las sanciones calificadas como graves o muy graves ya que, en ocasiones, cuando se producen picos altos de trabajo, nos centramos como empresarios en que se aumente la productividad, sin tener en cuenta – y sin quererlo – el hecho de valorar si se están produciendo horas extra.
Gracias a sistemas de control, como Ejornada, podremos saber cuántas horas le dedica cada uno de nuestros empleados a su tarea y, en consecuencia, valorar si es necesario un aumento de jornada laboral, la contratación de nuevo personal o simplemente basta con pagarle las horas extras que se produzcan porque estas no superen el límite legal marcado en 80 horas por año
Escribir un comentario