¿Es obligatorio el control de la jornada en el teletrabajo?
Actualizado: 11 agosto, 2023
Con motivo de la pandemia por culpa del COVID-19, son muchas las empresas que han optado por el teletrabajo. El número de empleados que tuvieron que trabajar desde casa durante el confinamiento tuvo un aumento drástico del 30% (más de 3 millones de teletrabajadores). Pero, ¿es obligatorio el control de la jornada en el teletrabajo? En este artículo os damos la respuesta.
Control de la jornada en el teletrabajo
El Gobierno decretó el 23 de Septiembre de 2020 el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, o Ley del Teletrabajo en la que se recogen múltiples aspectos en relación al teletrabajo como los límites del trabajo a distancia, la flexibilidad de horarios, quién debe sufragar los costes y qué trabajadores podrán acogerse al teletrabajo. En este Real Decreto-Ley también se recoge la obligatoriedad del control de la jornada para aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia.
Se debe llevar un registro horario del trabajo que se haga a distancia, que deberá incluir el momento de inicio y finalización de la jornada y de los tramos de actividad. Para el control del trabajo y el tiempo por parte de la empresa, ésta podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos. Sin embargo, se debe garantizar el derecho a la intimidad y la protección de datos por lo que no se podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora.
Debemos recordar que el derecho del teletrabajador a que la empresa respete los límites de su jornada de trabajo y descansos permanece intacto, siendo responsabilidad de la empresa llevar a cabo la correspondiente prevención de riesgos laborales. La empresa debe organizar la actividad del trabajador garantizando su descanso y cumplimiento de límites y duración de su jornada.
Existe también el derecho a la desconexión digital por parte de los trabajadores. Las empresas deberán garantizar la limitación en el uso de los medios tecnológicos durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada. El descanso fuera de las horas de trabajo, durante los fines de semana y las vacaciones debe quedar garantizado.
No realizar un registro de la jornada de trabajo a distancia en los términos que recoge la ley será considerado una infracción grave, con multas entre 626 y 6.250 euros, en función de su gravedad.
En el caso de teletrabajo la ley dicta que se puede controlar el tiempo real de trabajo con algún programa informático (hay aplicaciones que permiten al trabajador fichar a la entrada y a la salida de su jornada desde el ordenador o desde su teléfono móvil) o incluso con un documento manual firmado por los propios trabajadores. Esto se deja a decisión de la empresa.
Recomendaciones para el control de la jornada en el teletrabajo
Registrar los cambios en los horarios y verificar la información en los plazos necesarios para garantizar el pago puntual a los trabajadores o dar parte a la administración puede resultar complicado. Las empresas se enfrentan a pérdidas de documentos, a trabajadores que se olvidan de realizar el fichaje o de fichar a la hora correcta, cantidades ingentes de documentos que clasificar y almacenar, etc. Es por ello que el registro de la jornada laboral en papel puede hacer que el cumplimiento de esta norma se te haga cuesta arriba, sobre todo cuando se trata del teletrabajo.
Hoy en día, entre la amplia variedad de dispositivos tecnológicos en nuestras manos y las facilidades que dan las tecnologías de última generación, usar un software de gestión horaria es una gran ventaja para la empresa. Este tipo de software te permiten registrar de forma totalmente automática las horas de inicio y fin de la jornada, las pausas, el tiempo de trabajo efectivo y las horas extras. Además te permitirán controlar las incidencias, almacenar los registros en una nube y podrás acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
El software de registro horario ejornada tiene varias modalidades de fichaje, te permite integrarlo con el programa de nóminas y con su API permite a los desarrolladores integrar en sus proyectos el registro de jornada laboral de forma rápida y sencilla.
Si tienes cualquier duda o te interesa contratar nuestro servicio puedes hacerlo a través de compra online a través del número 950 26 80 00, del correo electrónico info@ejornada.es o de nuestra página de contacto
Escribir un comentario