¿Cómo organizar y realizar los fichajes en bares y restaurantes?
Actualizado: 14 febrero, 2024
Han pasado más de dos años desde que el control horario de los empleados es obligatorio en las empresas, pero aún siguen existiendo dudas a día de hoy en sectores específicos, como en la hostelería: bares, restaurantes, cafeterías… El parón vivido por la pandemia y los ERTES tampoco han ayudado a tenerlo todo absolutamente claro ¿Qué tener en cuenta para el fichaje de los trabajadores en el sector hostelero?
Te contamos más en este post.
Índice de contenidos
La obligatoriedad del registro de jornada laboral
Como ya sabemos, el Real Decreto de 2019 sobre control horario de los trabajadores, publico en el BOE, establece cómo debe ser el registro de jornada, así como su obligatoriedad y la regulación del control de presencia.
A modo de resumen, cabe destacar que:
- Toda empresa está obligada a mantener un control horario de sus empleados, señalando inicio y fin, con independencia del tipo de jornada a la que se acojan o sector, como el caso de la hostelería.
- Durante 4 años, la empresa estará obligada a guarda el registro de jornada, siendo ésta disponible para sus trabajadores y/o sindicatos.
- Los empleados deben ser informados de la duración y distribución de su jornada de trabajo habitual.
- Aquellos sindicatos implicados deben tener conocimiento de las horas extras trabajadas con carácter mensual.
¿Con qué objetivo se toma la medida de control horario?
Como su propio nombre indica, controlar el horario establecido y asegurar su cumplimiento, evitando las posibles malas prácticas laborales como abusos, fraudes o la no compensación de las horas extras.
De este modo, tanto la Inspección de Trabajo como la Seguridad Social podrán llevar a cabo un mejor control de presencia.
El control horario en el sector hostelero
En cuanto a los empleados de hostelería, se debe registrar la jornada y una consideración a tener en cuenta: el cuadrante horario no puede servir como registro de la actividad diaria, sino que será imprescindible contar con un sistema de fichaje.
Sobre la forma, no sólo existe una única solución o sistema de fichaje para cumplir con la normativa, si bien existen ventajas de usar un software de control de presencia.
Desde ejornada apostamos por una aplicación de control horario para hostelería que garantice el control, la facilidad y la movilidad para gestionar el registro desde cualquier dispositivo y lugar.
¿Cómo llevarlo a cabo? ¿Qué particularidades tiene el control horario para los empleados de la hostelería?
Los negocios de restauración como bares, cafeterías o restaurantes suelen encontrarse ciertos obstáculos a la hora de mantener un registro de jornada actualizado, ya que el entorno laboral en el que se encuentran o el propio flujo de trabajo lo convierten en un proceso más caótico: jornadas a tiempo parcial, turnos con frecuente rotación, jornadas de fines de semana, descansos entre turnos, dependencia del horario de los proveedores y transportistas…lo que dificulta un correcto control horario en el sector de la hostelería.
Sin mencionar la adaptación de alternativas como los riesgos derivados de fichar en papel, en cuanto a tiempo empleado y problemas de almacenamiento, por lo que su complicada accesibilidad en cualquier momento y su poca disponibilidad ante posibles inspecciones pueden acarrear graves sanciones por incumplimiento de registro de jornada.
Como hemos mencionado anteriormente, los cuadrantes de horarios no pueden emplearse como control horario.
Por tanto, para llevar a cabo un adecuado control horario, se aconseja por completo implantar una aplicación móvil de control horario para los empleados de hostelería, para ahorrar así el máximo tiempo posible y evitar multas.
Aplicaciones de registro de jornada para hostelería
Una aplicación de fichaje para hostelería como ejornada debe tener en cuenta, entre otras:
- La gestión de turnos, número de trabajadores y control de incidencias.
- El fichaje en el restaurante, bar o en otra localización (permitida por la empresa) desde el propio móvil, para mayor agilidad y para evitar riesgos de contagios si se hace desde un mismo sistema grupal (por ejemplo, tablet corporativa).
- La capacidad de archivo en la nube para almacenar el registro horario diario y actualizado.
- La conexión automática con el programa de nóminas de la empresa o asesoría para el cálculo de las mismas, sin margen de error en comparación con el método tradicional.
En definitiva, una app de control horario para hosteleros permite optimizar los procesos internos del bar o restaurante y, por tanto, ahorrar en tiempo y costes.
No te la juegues. Hazlo fácil y rápido con una aplicación de fichajes como ejornada.
Escribir un comentario