Cómo compensar las horas extras trabajadas
En ocasiones, gestionar las horas extras que realizan los trabajadores suponen un quebradero de cabeza, tanto para el trabajador como para el empresario, que sabe que están ahí pero a veces no sabe cómo compensarlas
En este post vamos a ver qué son las horas extras trabajadas, como se pueden compensar, y cómo gestionarlas a través de ejornada.
Índice de contenidos
¿Qué son las horas extras?
Las horas extras se refieren a las horas de trabajo que un empleado realiza fuera de su horario laboral regular. Estas horas adicionales se pagan a menudo a una tasa más alta que las horas regulares como compensación por el tiempo adicional y el esfuerzo empleado.
El máximo de horas extras que se pueden realizar a lo largo del año, según el artículo 35 del estatuto de los trabajadores, será de 80, salvo lo previsto en el apartado 3 de este mismo estatuto.
¿Se pueden compensar con días de descanso?
Estas horas realizadas, se pueden compensar de varias formas:
- Pueden ser retribuidas económicamente, nunca por un valor inferior al valor de la hora ordinaria.
- Pueden ser compensadas por días de trabajo.
- O utilizar horas sueltas para hacer más corta alguna jornada laboral.
Al margen de estas opciones, también puede existir alguna otra posibilidad de compensarla y que venga reflejado en el convenio colectivo o incluso en un convenio interno de la empresa.
Horas extra vs horas complementarias, ¿son lo mismo?
Aunque puedan parecer lo mismo y llevar al error, lo cierto es que no son lo mismo. Como hemos indicado anteriormente, las horas extras son aquellas horas que se realizan cuando se exceden las 8 horas de trabajo diarios, mientras que las complementarias son aquellas que realicen los trabajadores que están a tiempo parcial, pero sin llegar a superar la jornada habitual de trabajo.
¿Es obligatorio registrar las horas extras?
Si, y estas horas deben compensarse de alguna de las formas anteriormente nombradas en los siguientes 4 meses desde que se realizaron, a no ser que exista un acuerdo pactado entre empresa y trabajador.
Hay que tener en cuenta también que un trabajador tiene hasta 1 año de margen para reclamar el pago o compensación de estas horas, en caso de no haberse producido.
¿Cómo gestionar las horas extras desde un software de registro laboral?
Si estamos haciendo uso de un programa de control del registro horario, como ejornada, tenemos que saber cómo gestionar y compensar estas horas extras.
Cómo compensar las horas extras con ejornada
Si utilizas ejornada como software de control de horas, debes saber cómo compensar las horas extras desde la aplicación.
Lo primero que debemos hacer es establecer en la cuenta cómo van a computar las horas extras, y debemos indicarles a partir de qué tramo se empieza a considerar como hora extra. Esto lo veremos en configuración:
Tenemos la posibilidad de indicarle a partir de cuántos minutos u horas, comenzarán a añadirse a la bolsa de horas extras del trabajador.
Esta parte es imprescindible, pues sin horas extra no se podrán realizar compensaciones.
Una vez el trabajador haya generado algo, accederemos a la pestaña Compensaciones:
Crearemos una nueva compensación, y nos aparecerá un listado con las horas extras que ha generado cada trabajador, como la imagen de ejemplo que vemos a continuación:
Llegados a este punto, vamos a ver cómo compensar las horas extra con ejornada. Existen 4 posibilidades:
Compensar con mes cerrado en saldo negativo
Si se da el caso de que un trabajador haya finalizado un mes debiendo tiempo de trabajo a la empresa (minutos u horas), existe la posibilidad de cerrar ese mes a 0, tirando de la bolsa de horas extra.
Económicamente
Las horas extras se pueden pagar. En este caso, seleccionaremos el número de horas y le añadiremos un texto que acompañará a esta compensación.
Mediante una nueva petición de ausencia no retribuida
Al crear este tipo de solicitud, podemos asignarle una serie de horas para compensarla.
Mediante una petición de ausencia no retribuida ya solicitada
Igual que en el caso anterior, solo que esta ausencia ya está creada y podemos compensarla más adelante con este método.
Ya hemos visto las 4 formas en las que ejornada, nuestro software de registro horario de los trabajadores, permite compensar las horas extras.
Si tienes dudas sobre cómo gestionar las horas extras o cualquier otro tema relacionado con nuestro programa, ponte en contacto con nosotros y te lo resolveremos a la mayor brevedad.
Escribir un comentario